Nota: Este artículo es la continuación del Viaje a la Huasteca (Parte 1) publicado la semana pasada.
MARTES 18 de Marzo
Les recomiendo salir temprano rumbo a Xilitla (autopista 120), de preferencia a las 7:00 am. Llegando a Xilitla no puede faltar el desayuno en el mercado, pregunten por el “Scahuitle” que es un tamal tradicional de la Huasteca.
En cuanto al hospedaje, nosotros nos quedamos en un hotelito que se llama Hostal del Café (http://hotelhostaldelcafe.com/comollegar.html ). Una vez visitado les puedo comentar que cuando lo vez por fuera, al pié de la carretera, pareciera que estás entrando a un antro de mala muerte, vamos...no das un peso por el hotelito. Hasta les podría decir que estuve a punto de irme si no es porque mi esposa me dijo: "¡Ya estamos aquí...veamos cómo está!". Cuando entramos nos dimos cuenta que era una casa, arreglada con muy buen gusto para servir como hotel, muy agradable, con servicio de Internet y sobre todo MUY económico. Les dejo algunas fotos para que lo aprecien.
Bueno, siguiendo con el viaje y estando en Xilitla, les voy a comentar que lo que más me gustó del lugar es el castillo de Edward James "El loco". Nota: también pregunten por el museo y visítenlo pero después de haber visto su castillo para que lo aprecien más. Ahora bien....¿por qué el Loco? Resumiendo su vida les diría que se trata de una persona que proviene de una familia de linaje europea y hereda una gran fortuna. Con una enorme facilidad para apreciar las artes, llega a Xilitla y se enamora del lugar, compra un terreno enorme con la idea de plasmar su sueño (construir su castillo con sus diseños surrealistas).
Por cierto....si quieren saber más de Xilitla consulten el link del hostal de café y si les interesan los remedios naturales extraídos de las plantas (plantas medicinales) o la medicina alternativa, consideren en su viaje visitar alguno de los lugares donde venden plantas medicinales en Axtla de Terrazas.
MIÉRCOLES 19 de Marzo
Ir a Ciudad Valles por la 85 rumbo al poblado de Tamapatz, que queda relativamente cerca del sótano de las Golondrinas. Es recomendable que dejen su coche en Tamapatz, desde donde salen camionetas que te llevan y regresan del poblado Unión de Guadalupe, ya que esa parte del camino está muy accidentada. Una vez que llegan a Unión de Guadalupe, todavía tendrán que caminar unos 20 minutos para llegar al Sótano de las Golondrinas.
Nota: para los que les gusta el descenso, les comento que tienen que solicitar autorización al municipio antes de poder bajar los 330 metros de profundidad que tiene el sótano.
Si quieren apreciar la salida o llegada de las golondrinas tienen que considerar que deberán estar allá a la hora en que sale o se pone el sol.
Una vez visitado el sótano hay que regresar a la carretera 85 y seguir rumbo a Cd Valles. En el camino vamos a encontrar muchos viveros en donde seguramente se van a querer parar para ver y tal vez comprar algo.
Llegando a Cd valles les recomiendo quedarse en el hotel Country Inn & Suites, que aunque no es barato (en comparación del resto de los hoteles del viaje) nos gustó por comodo. Nota: para los que prefieren un hotel clásico ubicado cerca del centro en vez de uno moderno, busquen otra alternativa.
El próximo martes seguimos con la tercera y última parte de este viaje.
¡Saludos! amigos viajeros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario