Si tienen hijos entre los 10 y 18 años, como yo, sabrán que no hay forma de controlar todo lo que hacen utilizando medios electrónicos. Si....claro que se que hay aplicaciones que te permiten controlar los accesos a sitios pornográficos o con demasiada violencia, etc., pero controlar eso es fácil. A lo que yo me refiero es a todo el intercambio multimedia al que tienen acceso, vía celular, redes sociales (facebook, hi5, twitter, etc.), mensajería electrónica (msn, yahoo, etc.). Difícil de controlar, a menos que le quites el acceso a todas las redes sociales, lo que implicaría hoy en día como dejarlo incomunicado y quitarle la oportunidad de tener amigos.
Por ejemplo, desde su celular pueden sacarse una foto o video y enviarla a su novia(o). Como no tienen realmente consciencia de todo lo que se puede hacer con esa foto, inclusive pueden sacarse una foto semidesnudos, y aunque no sea así, cualquier foto es fácilmente manipulable con alguna aplicación de edición de imágenes como Photoshop, lo que nos hace muy vulnerables a todos. Porque imaginen el trauma que puede representar para un adolescente que llegue un día a la escuela y se entere que todo su grupo tiene una foto de el/ella haciendo algo grotesco por lo cual será despreciado y motivo de burla durante todo el año. Y peor cuando ni siquiera es cierto, sino que se trata de una imagen manipulada con alguna aplicación.
O tal vez....y solo tal vez......imaginen que sus hijos reciben un correíto que dice "Quieres saber quién te ha bloqueado de tu messenger"...¡AJA!, claro, le piden primero su usuario y clave de su cuenta y....¡Adivina!....ya tienen acceso a la cuenta de tu hijo(a), a la cual le pueden dar un mal uso y poner a todos sus conocidos y amigos en su contra. Y esto sin entrar a esquemas más complicados, como cuando los acosadores son menores de edad o con el PHISHING o PHARMING, que explicaremos en otra ocasión, pero si no se resisten entren a http://www.whatis.com/ y consúltenlo.
Otro caso, y tal vez el más recurrente, es seguir recibiendo correos que no deseas recibir y que te provocan algún tipo de malestar (físico o emocional).
A esto se le llama CIBERBULLYING (entre menores) o CIBERACOSO (entre adultos), http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberacoso .
¿Qué podemos hacer en México cuando nos encontramos ante una situación similar?
En el portal "Alianza por la Seguridad en Internet" (http://asi-mexico.org/ ) podrás obtener respuesta a estas y más preguntas. Porque solo hay una cosa peor que ser acosado constantemente.....y es no saber a quién recurrir cuando suceda. En este portal cuentas con línea de ayuda para jóvenes, conferencias, noticias, un blog para participar, opinar y recibir retroalimentación (http://asi-mexico.blogspot.com/ ), un espacio para hacer tus denuncias y con información acerca de la normatividad en México en la materia.
Si quieres darles un buen regalo a los miembros de tu familia, oriéntalos a esta página para que se informen y obtengan una herramienta para defenderse contra el "CIBERBULLYING".
Este espacio se lo dedico a Jokin, el estudiante vasco que se suicidó tras ser sometido a un duro acoso. El escribió la tarde anterior en Internet. "Libre, oh libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies".
Luchemos porque esto no vuelva a suceder jamás y que nunca más un niño tenga que terminar con su vida para sentirse libre. (ref. http://www.psicologoinfantil.com/articuloacosoescolar.htm).
Saludos a todos aquellos padres y profesores preocupados por el CIBERBULLYING.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario