¿Qué es el "Multisourcing"? Partamos de un término que seguramente conocen....el "Outsourcing" o subcontratación. La subcontratación es el contrato que una empresa hace a otra para que realice determinados servicios, asignados originalmente a la primera. (
http://www.rae.es/ ). La idea es que las empresas se dediquen a actividades sustantivas del NEGOCIO ("Core Business") y no a operar o atender cosas que alguien mas puede hacer mejor, de manera más eficaz, eficiente y/o innovadora. Para poner un ejemplo les diría que el negocio de NIKE es la marca y no hacer tenis, raquetas o ropa deportiva. Nike seguramente subcontrata todas estas cosas cuidando la publicidad y calidad en los productos que asegure el prestigio y reconocimiento que tiene en sus clientes, por el cual pagan un monto superior al de un producto similar pero de otra marca.
En algún momento, hace algunos años, nace la moda por la subcontratación (outsourcing) y las empresas realizan esta práctica sin comprender realmente que involucra muchos factores para poder hacerlo de manera exitosa. Es por esto que las estadísticas nos indican que un alto porcentaje de los proyectos tecnológicos que se subcontratan no son exitosos (
http://www.sourcewire.com/releases/rel_display.php?relid=22424&hilite=&PHPSESSID=f95c8aeab5c03a097a0fdc078fa6f653 ). La cifras varían dependiendo del estudio, pero como ejemplo anexo el "link" anterior donde indican que es alrededor del 60% de los proyectos.
Es aquí cuando nace el concepto de multisourcing, concepto que introduce en 2005 la compañía de investigación del mercado de Tecnologías de Información (GARTNER,
http://www.gartner.com/ ). La intención es corregir esas fallas detectadas en el outsourcing para que cumpla con las expectativas que se esperan de esta práctica a nivel mundial.
Entonces....¿qué es el Multisourcing? Básicamente podríamos definirlo como el Outsourcing ordenado o disciplinado. Esto significa....seguir haciendo Oursourcing, pero hacerlo bien, lo que implica:
- Las subcontrataciones que se hagan deben de ir perfectamente alineadas a la estrategia del negocio.
- El servicios a subcontratar debe de considerar la interacción requerida con otros servicios o procesos de la empresa (No es autónomo).
- Las subcontrataciones no se administran solitas, por lo tanto su personal debe desarrollar la capacidad de administrar adecuadamente a los proveedores para asegurar que cumplan con las expectativas y de lo contrario tener tiempo para reaccionar. Dicen que el proveedor es tan bueno o malo como el cliente se lo permite. Nota: esta además es una de las principales causas por las cuales fallan los proyectos de Outsourcing.
- El proveedor debe ser considerado como un socio de negocio desde la contratación.
- De igual forma, se debe estar consciente que lo único que se mantiene es el cambio, por tanto el contrato deberá ser lo suficientemente flexible como para responder a los cambios que se puedan presentar.
Además se debe de cambiar el orden en el que se toman las decisiones para subcontratar. En vez de primero preguntarnos ¿con quién? (el cuate, el conocido, el más barato, etc.), debes preguntarte ¿por qué?
¿Buscar eficientar el costo?.....tal vez mejorar la operación o el desempeño de tu negocio. Cualquiera que sea la razón, primero debes de tener claro por qué lo requieres, y luego preguntarte ¿qué requieres?, ¿a quién podrías subcontratar?, ¿cómo te puede dar el servicio? y finalmente ¿dónde?
Por último, debes tomar en cuenta el nivel de competencia del servicio y el peso de diferenciación que tiene en relación al mercado y a tus competidores. A mayor nivel de competencia y de diferenciación, más probable es que te convenga hacerlo en casa en vez de subcontratando, porque de lo contrario estarías dejando tu negocio en manos de alguién más.
Bueno, por hoy es todo.
Saludos a los todos administradores de contratos con terceros.