"Si todos pensamos igual, significa que nadie está pensando realmente." - Anonimo
"Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando." - Rabindranath Tagore

domingo, 25 de abril de 2010

Liderazgo basado en libros de Shakespeare.

Como ya se habrán dado cuenta NO soy un hombre de letras, la verdad es que me cuesta trabajo expresar con precisión mis sentimientos y pensamiento. Leer a Shakespeare...¡nunca!...se me figura como lectura para agarrar el sueño. Sin embargo este jueves una persona me ayudó a quitar esa venda de mis ojos y comprender. ¿Se han percatado que mientras mejor comprendes algo más interesante puede parecer? Bueno....les platico.
En donde trabajo, organizaron un taller con una duración de un día para ejecutivos, evento en el que tuve la oportunidad de participar llevándome una grata sorpresa.
Como cualquier ejecutivo me interesan los temas gerenciales que permitan mejorar mi desempeño laboral (trabajo en equipo, liderazgo, negociación estratégica, etc.). En este sentido me sentí atraído por el nombre del taller, que impartió el Maestro Martín Casillas de Alba, "Liderazgo que Inspira y Motiva, basado en Enrique V".
Les comento un poco del Maestro Martín Casillas de Alba, después de estudiar Ingeniería Química, una maestría en Matemáticas Aplicadas y trabajar por 12 años en este campo, decidió hacer un cambio radical, que nunca es fácil hacer. ¿Cuánta gente se encuentra haciendo cosas que no les apasiona, por circunstancias diversas? Pues Martín, cambia el rumbo de su vida y decide dedicarle tiempo a lo que realmente le entusiasma, las letras. Desde el año 2000, se he dedicado a la lectura, análisis y publicación de las obras de William Shakespeare. Uno de estos libros, "Enrique V, El joven rey que conquistó Francia", versión novelada de Martín Casillas, fue en el que nos basamos para el taller de liderazgo.
Hablemos del taller. El Maestro Martín, toma una parte de la vida de Enrique V, de acuerdo a escritos de Shakespeare, para resaltar características importantes que lo hicieron líder y que le permitieron cumplir su visión al ganar la batalla de Agincourt. Lo que más me gustó del curso es que se le da un sentido artístico a una capacidad gerencial como es el liderazgo, cuestión que enaltece el sentido humano de las cosas y eleva la esperanza de una sociedad mejor a la que pertenecemos. Promueve constantemente el uso de la imaginación y que florezca una mayor sensibilidad que permita a las personas ser mucho más asertivos en inspirar y motivar a sus colaboradores. A mí en lo particular me enseño a detectar en las palabras de Shakespeare cada uno de los significados que el autor quiso plasmar en cada palabra, permitiéndome disfrutar y sobre todo aprender de esta lectura.

"El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores." William Shakespeare

Hablando de teatro, les recomiendo un blog: http://elmundodecheco.blogspot.com/

Saludos a todos los amantes de Shakespeare y a los NO tan amantes.

No hay comentarios: