"Si todos pensamos igual, significa que nadie está pensando realmente." - Anonimo
"Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando." - Rabindranath Tagore

martes, 20 de abril de 2010

Aprendizaje.


Es curioso, cuando estaba estudiando la preparatoria o la universidad nunca tuve pasión por el aprendizaje. La verdad es que siento que siempre tuve facilidad y simplemente estudiaba cuando era necesario, para no reprobar una materia, para no salir muy bajo de calificación, o tal vez cuando la materia o el tema me resultaban simplemente interesante. Después me animé a estudiar la maestría e impartí algunas materias como profesor de licenciatura, básicamente buscando superar mis miedos y para obligarme a salir de una crisis de ansiedad que padecí por varios años. Lo hice como terapia, consciente que un profesor no puede llegar a impartir una clase sin estar preparado. ¡Imagínense el oso! Además recuerda que "¡Si quieres aprender, enseña!" (Marco Tulio Ciserón). Es entonces cuando me empieza a apasionar el estudio.

Sin embargo es realmente triste que mientras más estudies y más preparado estés, más cuenta te das de lo poco que sabes y de lo mucho que te hace falta aprender. Lo que antes me parecía muchísimo tiempo, hoy me parece un instante que no es suficiente ni para empezar a vivir, a entender nuestro universo o nuestro ser, y mucho menos para crear nuevo conocimiento. De niño veía a un anciano y pensaba que el ya lo sabía todo, hoy me doy cuenta que ese ansiano quisiera tener la vitalidad, el cuerpo y la capacidad que tiene su alma que aún es joven y quiere seguir explorando. Tal vez esa es la verdadera razón por la que el ser humano se aferra a esta vida. Tal vez, si ya lo hubiera aprendido todo se dejaría morir y lo haría realmente en paz.

Vivimos en un mundo tan complejo, tan caótico que aunque hay mucha gente que trata de entenderlo, estudiarlo, desmenuzarlo y estructurarlo, lo más importante es saber que nunca vamos a poder entenderlo por completo, que el aprendizaje que obtengamos en esta vida es como una probadita de un banquete que nunca vamos a poder conocer.

Que hacer entonces ante este escenario. Yo sugiero ¡DISFRUTARLO! Aprender es un regalo de Dios y la probadita que alcancemos descubrir, si la vida nos da tiempo, puede ser mayor a la que ha probado el resto de los seres humanos hasta el momento.

Aprender es un placer....¡regocíjense!.....y recuerden.....que el conocimiento no lo conforma únicamente la memoria, sino también el entendimiento.


"La memoria es la inteligencia de los tontos"


Este artículo se lo dedico a todos aquellos que saben disfrutar del nuevo conocimiento.

Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y faltó agregar: "la suerte es el pretexto de los pededores"!
Muy buen artículo